Bienvenidos


Bienvenidos al blog de la Escuela Nº 286 "Ofelia De Horta".
Nuestra Escuela está ubicada en calle Colonia casi Dieciocho de Mayo, Las Piedras, Canelones, Uruguay.
Fue fundada el dia 25 de mayo de 2005, por un grupo de vecinos y amigos que aún nos visitan y apoyan. Esta es una Escuela Joven, una Escuela que crece y quiere acompañarte a crecer.
Nos hemos decidido a comenzar a ser escritores en este Blog para la comunicación de nuestros proyectos, sueños e ilusiones. Todos tenemos nuestro lugar en este espacio de expresíón, maestros, padres, niños y niñas, profesores, auxiliares y representantes de los distintos proyectos que compartimos.
Cada semana procuraremos presentar nuevas entradas que den a conocer nuestros crecimientos, nuestros sueños, nuestras ilusiones. Todos los que nos visiten son solidariamente responsables de comentar, acompañar y ayudar para que este espacio sea construido verdaderamente entre todos. También somos todos responsables de difundir el enlace al blog: para que lo vean otros, para que lo vean todos y aprendamos a compartir las cosas lindas!!
Esperamos sus comentarios, sus sugerencias y por qué no... sus ideas para publicar... Adelante!!!

http://escuela286uru.blogspot.com.uy/

6°año


Proyecto: MUJERES del URUGUAY

En este 2016, 6to año trabaja en un proyecto que tiene que ver con resignificar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Para ello, nos propusimos investigar la vida de 12 mujeres uruguayas, de hoy y de ayer. 
Aquí va una síntesis de las seis primeras, que hemos estudiado en esta primera etapa del año.


Carlota Ferreira



Nació con el nombre de Petrona Mercedes Ferreyro García. De origen humilde, tuvo la fortuna de conocer al político Emeterio Regunaga que la transformó en “Carlota Ferreira”, y le dio otra vida.

Fue inmortalizada por el célebre pintor JUAN MANUEL BLANES, en un retrato.

Su vida turbulenta fue la “comidilla” de todos los salones montevideanos.

Murió en Misiones, no se sabe cuando con exactitud.




Soledad Cruz



Lancera de raza negra, fiel seguidora de Artigas. Sobrina del lugarteniente Manuel Lencina (“Ansina”).

Participó de la revolución oriental y de la Guerra de la Triple Alianza, siendo víctima de ella.

No se conoce a ciencia cierta cuando nació ni tampoco se tiene de ella un retrato. Lo que se sabe es producto de la tradición oral, pues su historia ha pasado de generación en generación.




Clara García de Zúñiga



Nació el 15 de abril de 1845, en la ciudad de Montevideo, en una familia muy acomodada.

A los 9 años fue comprometida con un amigo de su padre con el cual contrajo matrimonio a los 14 años y allí comenzaron las tragedias en su vida.

Su modo de vivir, escandaloso para la época, recibió la censura de la población montevideana del momento, y por ello pagó su precio. Murió encerrada víctima de su locura en 1896.



Petrona Viera



Primera pintora profesional uruguaya. Nació el 24 de marzo de 1890, en una familia con recursos de Montevideo. Víctima de una meningitis a los 2 años de edad, quedó sorda y nunca pudo desarrollar el habla.

A pesar de su situación, y con el apoyo de su familia, logró que su producción artística fuera apreciada en diversos círculos de artistas. Murió el 4 de octubre de 1960.


Ofelia De Horta



Maestra de la ciudad de Las Piedras, que, en su homenaje, nuestra escuela lleva su nombre.

Nació en la ciudad de San Ramón el 12 de octubre de 1933. Conocida como “Cielo”, fue madre, maestra, directora e inspectora.

Trabajó incansablemente por los niños hasta el fin de sus días.

Murió el 19 de junio de 1991.



Rosa Luna



Bailarina y vedette, ícono del Carnaval uruguayo, nació en el conventillo “Mediomundo” en Montevideo el 20 de junio de 1939. También fue coreógrafa y presidenta de la organización Mundo Afro en sus inicios.

Estando en una gira por Canadá, mostrando al mundo nuestra cultura, le sorprendió la muerte el 13 de junio de 1993. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio Norte de Montevideo.

2 comentarios: